Venezolanos que huyen el régimen de Maduro recibirán ayuda de México

Comparte esta noticia

El Gobierno de México se reunió con organizaciones internacionales, autoridades locales, estatales y federales para implementar un plan de acción humanitaria para los migrantes venezolanos varados en las zonas fronterizas del país, entregarán insumos, fortalecerán albergues y falicitarán la estancia de las personas que no puedan cruzar a Estados Unidos.

El pasado viernes se realizó una reunión para coordinar una serie de medidas de atención para los migrantes, particularmente para los provenientes de Venezuela.

Como primera fase del plan, se entregarán insumos para el fortalecimiento e infraestructura de albergues en México, posteriormente se dará apoyo para la compra de alimentos en albergues.

De acuerdo con la información del Gobierno Federal, se dará respaldo con hospedaje, kits de higiene, apoyo psicosocial para niños, mejoras en albergues en la infraestructura para la adecuada estancia de los migrantes.

En el plan se contempla el acompañamiento de organismos internacionales y se informó que diversos albergues ya comenzaron con el renacimiento de personas migrantes.

El plan de acción humanitaria también contempla una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno y organismos para facilitar la inserción de los migrantes que quieren permanecer en el país.

“Es importante trabajar en la emisión de documentos migratorios alternativos a la población que no desee retornar a Venezuela o a otros países y que no cumplan requisitos para viajar a Estados Unidos para que puedan tener una regular estancia en nuestro país y puedan trabajar”, señaló el titular de la COMAR, Andrés Ramírez Silva.

El plan de acción humanitaria fue integrado por el Gobierno de México junto con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para las Infancias (Unicef) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS